DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12718
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1179
Señora
Cinthya Valerio Herrera
Secretaria Municipal
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Barva, Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Barva.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal
según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011
celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011
y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-602-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.---------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada
2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y
Mezcla Asfáltica”--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de
Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación
presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre
2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e
insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once,
esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente
administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. -----------------------------------------
III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11235
14 de noviembre de 2011
DCA-2996
Señora
Marielos Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-
Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de
tres meses.
Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el
oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día
27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de
noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del
Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1
Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2
Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de
Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional
para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 –
Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del
Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía
fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08592
9 de setiembre 2011
DFOE-DL-0777
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Barva.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.933.390,85
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se
presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que
se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se
incumple el principio presupuestario de universalidad:
- Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por
¢500.000,00.
- Timbres municipales por ¢3.500.000,00
- Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00
- Parquímetros por ¢2.000.000,00
- Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00
2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios
especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la
Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la
vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos
respectivas.
3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03972
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0323
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Barva.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que
el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de
conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la
Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total
o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes
proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de
responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal
a que pueda dar lugar.
b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes
del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse
a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la
institución que ostenta la personería jurídica.
D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02280
09 de marzo, 2011
DCA-0600
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con las
empresas EBI Berthier de Costa Rica S. A. y el Consorcio BULK-RABSA, el
servicio de Recolección Transporte y tratamiento final de los Desechos sólidos del
Cantón de Barva, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública
que fue promovida.
Nos referimos a su oficio 0339-AMB-2011 de 24 de febrero del 2011 mediante el cual
solicita autorización para suscribir contrato adicional con las firmas EBI Berthier de Costa Rica S.
A. y el Consorcio BULK-RABSA., del servicio en mención, por un periodo máximo de seis meses.
Fundamenta su pretensión en lo establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
Manifiesta que se promovió la Licitación Pública N°. 02-2005 donde se contrataron los
servicios de “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de Desechos Sólidos del
Cantón de Barva”, por un plazo de un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de
cuatro años, siendo adjudicatario para la línea N° 1 Recolección y Transporte la empresa Consorcio
BULK-RABSA y para la línea N° 2 Disposición y Tratamiento Final la empresa EBI Berthier de
Costa Rica.
Indica que el contrato correspondiente para la línea N° 1 fue refrendado por este órgano
contralor el 13 de abril del 2007, mediante el oficio número 03812 (DCA 1249-2007) por lo que el
plazo expira el próximo 13 de abril del 2011, según lo establecido en la cláusula tercera de dicho
contrato. Así mismo la línea N° 2 este órgano contralor refre ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01913
28 de febrero, 2011
DCA-0502
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar los procedimientos de contratación administrativa sin contar con
el debido contenido presupuestario, a efecto de desarrollar varios proyectos
contemplados de la Municipalidad de Barva.
Damos respuesta a su oficio número N° 0265-AMB-2011 de fecha 17 de febrero del 2011,
recibido en esta Contraloría General vía fax el día 23 de febrero del presente año, complementado
con el oficio N° 0266-AMB-2011 de fecha 17 de febrero del 2011, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho, para iniciar sin contenido económico varios procesos de
contratación relacionados con proyectos relacionados con el Decreto 36182-H.
I.- Justificación de la solicitud:
Señalan en su oficio, que como parte del Decreto 36182-H este municipio se le asignó por
medio del Programa IV partidas específicas para desarrollar varios proyectos del Plan de Desarrollo
Cantonal, entre ellos mencionan habilitar espacios públicos para juegos infantiles y esparcimiento
deportivo. Mencionan además que dentro de estos proyectos está la compra de instrumentos
musicales para varias escuelas, así como mejoras de infraestructura y compra de mobiliario.
En este orden de ideas, señalan además que los proyectos a contratar se realizarán con la
finalidad que dichas contrataciones se ejecuten en época seca y además que cuentan con las
especificaciones de los procesos a ejecutar lo que garantiza que los trabajos se realicen de la manera
más efectiva.
Para este objetivo indica que la necesidad de dichas contrataciones, estimadas en
¢69.728.888,00 (sesenta y nueve millones setecientos veintiocho mil ochocientos ochenta y ocho
colones), se ven reflejadas en los ...
Fecha publicación: 03/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011
R-DCA-083-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de febrero de dos mil once -------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por la
Municipalidad de Barva para la “Contratación de recolección, transporte, disposición, y tratamiento
final de los desechos sólidos del cantón de Barva” interpuesto por Recolectora Ambiental de Basura
RABSA S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento
de licitación referido anteriormente. ----------------------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del tres de febrero de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito,
a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ----
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Barva mediante oficio de fecha 4 de febrero del 2011
atendió la audiencia conferida. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la legitimación: La objetante: No hace exposición detallada de por qué se considera
legitimada para recurrir ante esta sede, únicamente se limita a indicar su interés de participar en el
concurso, en concreto en el segmento de recolección y transporte. La Administración: Sobre este
tema menciona que la recurrente no hace ni una referencia sucinta de su legitimación para
interponer este recurso, ni ha indicado la relación entre su actividad comercial como potencial
oferente y el objeto del concurso, por lo que no queda establecida su legitimación para objetar el
cartel. Agrega que tampoco indica las infracciones precisas que le imp ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12785
21 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1664
Señora
Patricia María Campos Valera
Secretaria Municipal
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011
de la Municipalidad de Barva.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la
Alcaldesa Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de
esa Municipalidad aprobado por la suma de ¢1.245.386.453,65. El estudio se realizó
con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de
su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa
jurídica y técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 61-2010, celebrada el 17 de
setiembre, que fueran remitidos mediante el oficio Nro. 2723-AMB-2010 del 27 de
setiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; así como, en
documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos,
suministrada con oficios Nros. 2842-AMB-2010 y 2897-AMB-2010, de fechas 12 y 21
de octubre de este año, respectivamente. ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08435
2 de setiembre de 2010
DFOE-SM-1002
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de Barva.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢30.730.928,00. Este documento ingresó el 18 de agosto y se complementó con
información1 indispensable para su trámite el 25 de agosto del presente año. Sobre
el particular se indica lo siguiente:
1. La recalificación de los ingresos propuesta se aprueba, con fundamento
en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
los mismos; sin embargo se recuerda que el monto estimado de recursos constituye
una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del
artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos,
Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas
señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”,
constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa,
independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar.
2. La asignación presupuestaria propuesta en la partida de remuneraciones
y destinada para la contratación de personal con cargo a la subpartida de servicios
especiales, se aprueba; no obstante, dichas contrataciones deberán fundamentarse
en estudios técnicos de clasificación y valoración y deben cumplir con el bloque de
legalidad que rige esa materia.
En ese sentido se le indica que el cálculo ...
Fecha publicación: 20/09/2010
Fecha emisión: 02/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010